Creo que el impacto del uso de la redes sociales y las pantallas en la adultez es distinto porque hay filtros diferentes, dependiendo también el contexto de cada persona, pero algo que yo intento trasmitir, por lo menos a los NNA es que los filtros que tiene nuestro sistema nervioso, es decir biológicamente, sumado a los filtros que tiene nuestra mente, como nuestras habilidades Psíquicas, quedan expuestas o poseen pocas herramientas para enfrentarse a las redes sociales, a los video juegos y el uso de pantallas en general. Igual creo que la TV es distinta, porque ya la neurociencia ha comprobado que la velocidad de las imágenes, los cambios que hay en los reels, la duración de los videos, las historias de los videojuegos, los cuadros visuales, todo eso tiene un impacto neurológico dañino, referido al sistema de recompensa, al rash de dopamina que genera una adicción distinta a lo que puede generar una película o una serie.
El formato es distinto, pero lo que pasa si o si, es que el cerebro no tiene la capacidad de distinguir la ficción de la realidad. Si hacemos esta distinción… así lo enseño yo a los niños y a las niñas, si distinguimos cerebro de mente, entendemos que la mente es una función psíquica y que el cerebro tiene su propia forma lógica de funcionar, sus propias ecuaciones, toma diferentes decisiones, entonces tu cerebro, cuando tú naces, no sabe en qué cultura naciste, está preparado para que estés en el 1700 o en 2024, el funcionamiento es el mismo desde hace mucho tiempo.
Está diseñado que lo entra por tus sentidos, sea lo que sucede. Es tu mente la que dice “esto es una película” o “esto es la realidad” por eso cuando tu ves una escena triste tu cerebro genera todo el gasto que implica llorar, por ejemplo, que es mucho.
Por todo esto es que hay que tener cuidado con el material audio visual que ven los niños y las niñas, porque cuando estos niños o niñas quieren ver películas de terror, te dicen: “No me da miedo” Claro, convence a su mente, pero a su cerebro le llega como alimento el miedo que genera alzas de cortisol y aparecen los síntomas de ansiedad.
El ejemplo que le doy a los niños y niñas es: El cerebro es como el estómago y tú comes todos los días papas fritas y te dices a cada rato, estoy comiendo lechuga, después de un tiempo te va a hacer mal… a tu cerebro, le pasa lo mismo. El cerebro NO QUIERE vivir situaciones de miedo, tiene un mecanismo de alerta porque sabe que puedes vivir riesgo, pero no quiere pasar por situaciones riesgosas por opción. Entonces, esta es una de las razones de por qué estamos ante un porcentaje tan amplio de personas con ansiedad, depresión etc., Con un alza exponencial después de la pandemia donde toda la relación se volvió virtual sin protección de adultos y adultas.
Además de esto la pandemia ya tenía una dosis de miedo generalizado porque el virus podía ser mortal.
¿Qué podemos hacer para bajar esta adicción?
Yo explico que el uso de las pantallas es igual a tener un dealer en la puerta y claramente fomentar el encuentro con personas, la conversación, el juego entre pares, todo eso nos va a ayudar a cambiar este paradigma que nos está dejando una sociedad sumergida en la patología mental.